sábado, 21 de julio de 2007

"Aprender a Vivir" Un buen libro de José Antonio Marina

¿Se puede enseñar a vivir?, resulta llamativo que las personas directamente implicadas en tareas educativas (padres y docentes) sean las más escépticas acerca de esta posibilidad.
Así es como comienza el magnifico profesor y escritor Jose Antonio Marina su libro "APRENDER A VIVIR", un texto realmente recomendable, para todos los que de una manera u otra nos encontramos relacionados con los procesos de formación.

"La Meta de la educación, no es "inundar" de conocimientos y preparar a los alumnos para superar los exámenes, el objetivo es ayudar a formar personalidades inteligentes, es decir, que estén en buenas condiciones para llevar una vida feliz y digna.

Según Marina, los padres solos no pueden educar, ni tampoco la escuela. Nunca lo han echo. Siempre ha sido la sociedad la que ha educado a través de ellos. Para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Las Condiciones de la Felicidad.
Para aumentar la probabilidad de ser feliz, el ser humano debe ser capaz de realizar una serie de actividades. Las 6 decisivas según Marina son las siguientes:
  • Elegir las metas adecuadas
  • Resolver problemas
  • Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos
  • Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas
  • Tender lazos afectivos cordiales con los demás
  • Mantener la autonomía correcta respecto de la situación
La importancia de la Creatividad:
Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista. Incluye la fortaleza, la diligencia, la "valentía". La Inteligencia Creadora descubre posibilidades en la realidad.
La creatividad está claramente relacionada con la resolución de problemas. No podemos resolver con que van a enfrentarse nuestros hijos. No los conocemos. Lo más que podemos hacer es favorecer en ellos el hábito de buscar posibilidades donde parece que no las hay.
Según Erich Fromm, "si queremos hacer desdichada a una persona sólo tendremos que impedirla ejercer esas capacidades (creativas), imposibilitarla".

¿Qué es Educar?
Educar es ayudar a que el niño desarrolle sus capacidades, construya adecuadamente su memoria, produzca buenas ocurrencias y se comporte adecuadamente.
Capacidades que son: percibir, recordar, relacionar, anticipar, comprender, hablar, razonar, adquirir habilidades motoras, desarrollar buenos estilos afectivos.

Los Estilos de Motivación.
Todos los educadores desearíamos conocer el secreto de la motivación. Aristóteles citaba con gran encomio a Platón, porque dijo "El fin de la educación es enseñar a desear lo conveniente".
Es el hombre, ¿perezoso por naturaleza?. El hombre disfruta con la acción pero hay, sin embargo, una "holgazanería aprendida" que se suscita cuando se reciben premios sin necesidad de esforzarse. Si al niño se le dan premios al azar y sin correspondencia alguna con su conducta, entonces puede dejar de esforzarse para obtener recompensas.

Se habla continuamente de diferentes tipos de motivaciones.
El ideal es fomentar la motivación interna, que disfruta con la actividad, y que no necesita estar pendiente de los premios. Esta ultima actitud supone una dependencia del exterior, del suministrador, de las recompensas...

En breve... resúmen de todos los capitulos de su libro.


Webs relacionadas:
-----------------------
Web Oficial Jose Antonio Marina
Movilización Social Educativa
Libros del Autor

Entrevista a J. A. Marina en el Mundo

No hay comentarios: